En Busca de Inspiración

Cachitos de mágia en cualquier rincón

Matadero cinco

Kurt Vonnegut| Año: 1969 | Nº Páginas: 192 | Género: Novela, Ficción| Valoración: 3 /5

PlantGUÍA.qxdMatadero Cinco catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor.

Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: Matadero Cinco.

La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare.

El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo».

Llega a mis manos por ser un libro recomendado en un curso de escritura que está haciendo el halflemon. Y viendo lo que hablaban y como lo recomendaron me picó el gusanillo.

Personaje singular este Billy Pilgrim, protagonista de una novela nacida con vocación híbrida: parte crónica, parte reflexión, parte alucinación. La novela tiene una gran carga crítica antibelicista, social, institucional y, a la vez, salpicado con un humor corrosivo y con alguna que otra reflexión sobre el significado de la vida y el ser humano.

La estructura representa una innovación narrativa, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en 1969, al introducir no sólo saltos de tiempo y espacio sino también de dimensión, racional-irracional.  Al principio puede chocar la manera de narrar y de realizar estos saltos pero todo está completamente hilado y una escena prepara la siguiente de una manera sutil y perfecta.

Debido a este poder que tiene Billy de viajar en el tiempo hace posible que se inserten varias líneas narrativas en distintas épocas y lugares de este extravagante personaje que son complementarias a cada cual más sugestiva y adictiva.

Existe película de 1972 pero esta vez la dejaremos estar ya que he visto algún fragmento y entre que el libro es “rarito” y la película “viejuna” creo que no me va a gustar.

Si quieres leerlo aquí lo tienes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 mayo, 2017 por en Drama, Ficción, Historico, Humor, Narrativa, Novela.

#NowReading

Follow En Busca de Inspiración on WordPress.com

Blogs que sigo

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18 seguidores

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

TROLCAST

Es un podcast. y es la hostia.

contar el cuento

Relatos de Marcelo Kisi

MEMDESIGN

Formación y comunicación

caféconletras

Reseñas literarias y opiniones cinéfilas/seriéfilas

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

A %d blogueros les gusta esto: