En Busca de Inspiración

Cachitos de mágia en cualquier rincón

Momo

Michael Ende | Año: 1973 | Nº Páginas: 304 | Género: Novela, Fantasía| Valoración: 3 /5

9788420471525Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.

Me costó entrar en el libro ya que al principio lo veía infantil y un tanto lento (sé que hay que presentar los personajes y ponernos en situación) no obstante a partir del 30% aproximadamente la historia empieza a coger cuerpo e intensidad, a la vez que belleza.

La idea principal de Momo puede ser vista como una crítica al consumismo. Muestra el peligro de verse seducido por los intereses ocultos de empresas que cuentan con el suficiente poder como para influir en el estilo de vida de la gente.

A pesar de considerarse una novela infantil, «Momo» es la reflexión- y crítica- acerca de la concepción y el uso de un concepto tan relativo como es el tiempo. En las sociedades modernas, la necesidad de racionalizarlo conlleva economizar cada segundo, obsesionándonos con obtener el máximo beneficio al igual que los ahorros depositados en un banco.

Sin embargo, este atesoramiento no implica disponer de una mayor cantidad que otras personas, sino todo lo contrario. Conforme mayor es nuestra obsesión por atesorarlo, también se incrementa la sensación de estar desperdiciándolo en actividades superfluas que, en realidad, son las que nos permiten disfrutarlo.

Actualmente, el tiempo es escaso, nunca tenemos suficiente y siempre deseamos más, aunque no sepamos en que emplearlo cuando finalmente lo obtenemos, básicamente porque hemos olvidado a ser niños.

¿En qué usamos el tiempo que ahorramos? ¿El tiempo se puede ahorrar?

Si quieres leerlo aquí lo tienes

Anuncios

Un comentario el “Momo

  1. UTLA
    10 julio, 2017

    Estimada, Lady Matkow,

    ¡Cuánto me alegro que haya leído este libro del maestro Ende!

    Yo creo que la crítica va más allá del propio consumismo, es decir, uno puede dedicarse a labores no gratas pero que interesan a otros. El tiempo empleado en otros, sobre todo cuando no es deseado por uno mismo, tiende a ser aprovechado por estos vampiros pandimensionales, que Michael Ende describe tan bien, como los hombres grises.

    Es una lástima que todo lo representado como cuento o que posea tintes de serlo, sea denostado por los lectores hispanohablantes. En ese sentido los anglosajones dedican al cuento el mismo fervor que a la novela, siendo el cuento, la antesala de la formación de muchos escritores o de relatos mucho mayores.

    Me alegro que justo en ese 30% abriera los ojos a esta obra maestra, que tanto puede enseñar a niños y adultos, que es Momo. *nota* debería amliar ese 30% a un 40%. ;->

    La historia interminable, también de este autor, es muy recomendable.
    Mejor que este libro si cabe (según mi gusto personal), aunque es aún más metafórico en algunos capítulos. ;-> #AhíLoDejo.

    Abrazos muy grandes Lady Matkow.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 julio, 2017 por en Cuento, Fantasía, Novela, Novela Contemporánea, Reflexiva.

#NowReading

Follow En Busca de Inspiración on WordPress.com

Blogs que sigo

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18 seguidores

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

TROLCAST

Es un podcast. y es la hostia.

contar el cuento

Relatos de Marcelo Kisi

MEMDESIGN

Formación y comunicación

caféconletras

Reseñas literarias y opiniones cinéfilas/seriéfilas

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

A %d blogueros les gusta esto: