En Busca de Inspiración

Cachitos de mágia en cualquier rincón

27 vagones de algodón

Tennesse Williams| Año: 1946 | Nº Páginas: 63 | Género: Teatro| Valoración: 4 /5

bigEsta obra, escrita en 1946 y posteriormente modificada por el autor en 1953, la denomina el propio Tennessee Williams como “una comedia del Delta del Mississippi.” En ella, Jake Meighan, un hombre de unos sesenta años, propietario de una desmotadora de algodón, prende fuego a la plantación y a la propia desmotadora de Silva Vicarro, su rival en el negocio del algodón.

Silva Vicarro es el superintendente del Sindicato del Algodón, que desde hace tiempo viene adquiriendo los campos de algodón de la zona, quitando el trabajo a los agricultores y trayendo su propia maquinaria.

Silva sospecha que el incendio fue provocado por Jake, pero no tiene la certeza hasta que su esposa, Flora, una mujer enorme, muy obesa y con un gran complejo infantil, se le escapa que su marido salió de casa poco antes de declararse el incendio. Silva busca venganza en la mujer de Jake, que el autor la describe como “grande pero delicada, frágil, suave.”

Ambos, Silva y Flora, mantienen relaciones sexuales y Flora descubre una atracción por este desconocido que la cambia, convirtiéndola en una mujer y dejando atrás una infancia prolongada artificialmente por su marido, que la trata siempre como a un muñeca.

Aunque se trate de una comedia la obra toca bastantes temas escabrosos. Entre ellos el drama de los pequeños propietarios, que por necesidad venden sus tierras a grandes empresas, quedándose sin trabajo ni sustento. Es un tema recurrente en la literatura de Estados Unidos, ya que fue una situación que se repitió con frecuencia después del Crack del 29.

Así como aborda temas como el maltrato al Jake somete a Flora y que Silva perpetúa después; el tema de la mujer convertida en una muñeca que sólo vive para complacer a su marido y cuyas aptitudes, inteligencia, capacidades se ven reducidas al mínimo, sin independencia para tomar sus propias decisiones; o el resentimiento de un hombre, Silva, ajeno a la sociedad en la que vive, que por su procedencia latina, su baja estatura, se expone a ser manipulado y ridiculizado.

Interesante obra de teatro corta del mismo autor de un tranvía llamado deseo. Como no he leído mucho este generó he preferido empezar con algo corto y la verdad es que la experiencia me ha gustado.

No descarto embarcarme en algo de mayor envergadura 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 8 agosto, 2017 por en Teatro.

Navegación

#NowReading

Follow En Busca de Inspiración on WordPress.com

Blogs que sigo

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 18 seguidores

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

TROLCAST

Es un podcast. y es la hostia.

contar el cuento

Relatos de Marcelo Kisi

MEMDESIGN

Formación y comunicación

caféconletras

Reseñas literarias y opiniones cinéfilas/seriéfilas

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

A %d blogueros les gusta esto: