En Busca de Inspiración

Cachitos de mágia en cualquier rincón

Encuentro con el otro

Ryszard Kapuściński | Año: 2007 | Nº Páginas: 104 | Género: Reflexivo | Valoración: 2/5 

El concepto de «el Otro» puede entenderse como el individuo que se contrapone a los demás individuos, pero «el Otro» también es aquel que hunde sus raíces en la diversidad de sexo, generación, nacionalidad y religión. A través del reportaje, el autor rememora a los interlocutores que ha ido encontrando por las calles del mundo.

Son personas hechas de dos partes: una es el hombre con sus alegrías y sus penas, y la otra es la identidad racial, cultural y religiosa. Kapuscinski analiza este doble aspecto dejando al descubierto que la percepción cultural nunca es estática, sino móvil y sujeta a las tensiones que dependen del contexto exterior, de las expectativas del entorno y de nuestra edad y estado anímico.

Así, en estas seis conferencias, el mundo es un territorio en el cual la salvaguardia de la diversidad pasa a través del conocimiento de la diversidad.

No sé cómo este libro ha llegado a mi lista de pendientes y es que hace ya tiempo que entró (2016 nada más y nada menos que hace 5 años) y cuando me animé no sé cómo leí la contraportada y pensaba que era una serie de entrevistas y nada más lejos de la realidad.

Se trata de un ensayo fruto de esas conversaciones, pero hay algo que no acaba de encajar bajo mi punto de vista. Dejando a un lado la retórica por momentos exageradamente recargada y el tono condescendiente que envuelve casi todo el libro, en el fondo hay algo mucho más dramático: los textos, en general, carecen de pulpa, de sustancia.

Se repite demasiado; tras quince años de reflexión entre la primera y la última conferencia, sigue diciendo prácticamente lo mismo; mismas referencias, mismas conclusiones: el futuro es una gran incertidumbre.

Muchos interrogantes permanecen en el aire y se peca, por lo tanto, de navegar en la superficie. El resultado: un puzzle que tu mismo te vas haciendo con los planteamientos destacables que lentamente vas encontrando. La realidad es que se me ha quedado un poco flojo.

Si quieres leerlo aquí lo tienes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 julio, 2021 por en Desarrollo personal, Reflexiva.

#NowReading

Follow En Busca de Inspiración on WordPress.com

Blogs que sigo

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 228 seguidores más

También me encontrarás

Entre libros con café

Libros, reseñas e historias propias

EL TERCER MIOPE

Blog de lecturas y otras minucias

Vivir Es El Otro Juego

Un blog para los que creen que jugar lo es todo, y vivir es solamente el otro juego.

En Busca de Inspiración

Cachitos de mágia en cualquier rincón

Multiversal

20 años de blog.

TROLCAST

Es un podcast. y es la hostia.

A %d blogueros les gusta esto: