En Busca de Inspiración

Cachitos de mágia en cualquier rincón

Los besos en el pan

Almudena Grandes | Año: 2015 | Nº Páginas: 336 | Género: Novela realista | Valoración: 5/5 

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»?

Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados…

En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Por lo que he leído este libro surge de la idea de Almudena de llevar sus columnas periodísticas sobre algunas realidades de la época a un formato más duradero en el tiempo y creando un hilo conductor que hace que todo el reparto coral (que es una barbaridad, hasta en algún momento me plantee hacerme un árbol genealógico) se vaya relacionando.

Es una gran novela testimonial y narra las circunstancias que padecen varios vecinos, de forma bastante sencilla, en capítulos muy cortos, que sirven para dar voz a una serie de personajes implicados en coyunturas por todos conocidas: inmigración, explotación laboral, recortes, despidos, ERES en empresas públicas, colas en el INEM, bajadas de sueldos, licenciados trabajando en puestos poco reconocidos, fondos buitres, abogados defendiendo a personas sin recursos y a asociaciones de vecinos, corrupción, necesidad de regresar al pueblo por falta de oportunidades en la ciudad, hipotecas draconianas difíciles de amortizar, desahucios, alquileres sociales, parados de larga duración, jóvenes que abandonaron los estudios para trabajar en la construcción y ahora son parados que no saben ni multiplicar, muestras de solidaridad, más recortes y más despidos, cierres de centros de salud, concentraciones en defensa de la sanidad pública, cargas policiales, contrabando, voluntariado, comedores sociales, emigración forzosa de jóvenes cualificados por falta de trabajo, etc.

A pesar de toda la gente que aparece el protagonista es el barrio y la crisis. La unión entre vecinos, familias y amigos, como actitud positiva y necesaria para hacer frente a la crisis y a los recortes, es la receta para alcanzar pequeñas, pero importantes victorias, como es el caso de la concentración en defensa del centro de salud. Por el contario, el aislamiento de personas que no han tenido suerte y no han sido capaces de relacionarse ni encontrar amparo en la familia o los amigos, sufren consecuencias fatales.

Primera novela que leo de ella y me ha encantado. Devorada en dos días. Sin duda no será la última. ¡Solo pienso como es posible que haya tardado tanto en descubrirla!

Si quieres leerlo aquí lo tienes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 agosto, 2021 por en Drama, Historico, Novela.

#NowReading

Follow En Busca de Inspiración on WordPress.com

Blogs que sigo

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 228 seguidores más

También me encontrarás

Entre libros con café

Libros, reseñas e historias propias

EL TERCER MIOPE

Blog de lecturas y otras minucias

Vivir Es El Otro Juego

Un blog para los que creen que jugar lo es todo, y vivir es solamente el otro juego.

En Busca de Inspiración

Cachitos de mágia en cualquier rincón

Multiversal

20 años de blog.

TROLCAST

Es un podcast. y es la hostia.

A %d blogueros les gusta esto: