En Busca de Inspiración

Cachitos de mágia en cualquier rincón

El hombre que plantaba árboles

Jean Giono | Año: 1953 | Nº Páginas: 64 | Género: Reflexiva | Valoración: 3/5 

Esta es la maravillosa historia de Elzeard Bouffier, un pastor imaginario, aunque totalmente creíble, que durante muchos años se dedicó a plantar árboles en una extensa zona de Provenza y convirtió en una tierra llena de vida y de verdor lo que antes era un erial desolado.

El relato del autor se inicia en 1913, época en que conoce al pastor solitario que plantaba árboles, y termina en esa misma comarca más de treinta años después, cuando la visita después de la guerra y la encuentra convertida en un vergel.

Este hermoso relato de Jean Giono, uno de los mayores escritores franceses del siglo XX, encierra un vigoroso mensaje contra la destrucción de la vida y es un canto, sobrio y austero, a la armonía mediante la cual los seres humanos conservan y enriquecen la tierra en la que coexisten con los animales, unos y otros enriquecidos a su vez por el silencioso aunque sensible reino vegetal.

Una hermosa y esperanzadora fábula donde nos demuestra que el esfuerzo personal, por muy pequeño que sea, puede cambiar el mundo y hacerlo más habitable.

Él solo y en soledad consigue, con sus manos desnudas y su gran amor a la Naturaleza, poner a respirar un gran trozo de mundo asfixiado por la negligencia o el desconocimiento de los hombres.

Aunque el autor reconoce que el libro es ficción o si más no su protagonista hay un dato curioso y es que se presume que dicho valle se trata de los bosques de Vergins que sí existen, y que fue una región en la que efectivamente se realizó un enorme esfuerzo de reforestación, sobre todo a partir de 1880.

Jean Giono vio cómo un editor, que le había encargado un texto sobre un personaje real, le rechazó esta historia con el pretexto de que ese pastor, Elzéard Bouffier, no había existido. Entonces se lo ofreció a la revista Vogue, que lo publicó en el año 1954, y desde ese momento permitió que cualquiera pudiera imprimirlo sin necesidad de pedirle permiso ni de retribuirle por ello.

Dejó libre de derechos el texto para que este, llegando así al máximo de lectores posible, fuera dejando su semilla en cuantos más de ellos mejor. Un acto generoso que ha inspirado muchos proyectos de reforestación y, algo todavía más importante, un cambio de mentalidad en personas e instituciones a lo largo y ancho del mundo.

Incluso también han hecho el corto animado. Aquí está:

Si quieres leerlo aquí lo tienes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 agosto, 2021 por en Cuento, Desarrollo personal, Humanidades.

#NowReading

Follow En Busca de Inspiración on WordPress.com

Blogs que sigo

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 228 seguidores más

También me encontrarás

Entre libros con café

Libros, reseñas e historias propias

EL TERCER MIOPE

Blog de lecturas y otras minucias

Vivir Es El Otro Juego

Un blog para los que creen que jugar lo es todo, y vivir es solamente el otro juego.

En Busca de Inspiración

Cachitos de mágia en cualquier rincón

Multiversal

20 años de blog.

TROLCAST

Es un podcast. y es la hostia.

A %d blogueros les gusta esto: