En Busca de Inspiración

Cachitos de mágia en cualquier rincón

Aura

Carlos Fuentes | Año: 1962 | Nº Páginas: 80 | Género: Misterio | Valoración: 3/5 

Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo y que habla bien el francés, encuentra en el periódico un anuncio en el que solicitan a un profesional de sus buenas cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo.

El trabajo es en la calle Donceles 815; consiste en organizar y terminar las memorias de un general para que puedan ser publicadas. La calle está mezclada por lo viejo y lo moderno.

Hay casas nuevas y antiguas, donde ambas llevan el número viejo y el moderno de la calle. Al entrar en la casa, Felipe se encuentra con la viuda del general en la oscuridad. Solamente se escucha la voz de una mujer dirigiéndole la palabra, ya que no puede ver nada. Habla con la viuda del general y, aunque le pagará mucho dinero para editar el diario, él tendrá que vivir en casa.

Felipe no está seguro hasta que conoce a la sobrina de la viuda, Aura, que vive con ella. La joven tiene unos impresionantes ojos verdes y el cabello negro. Él acuerda vivir en la casa y editar los papeles. La viuda y Aura habitan en la oscuridad porque toda la casa les recuerda al general muerto.

La novela transcurre alrededor de Aura y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevársela de allí porque piensa que Aura no podrá hacer su vida con Consuelo, la viuda que la tiene atrapada. Pero Felipe se da cuenta de un hecho increíble que lo dejará sin aliento.

Novela corta que está narrada en segunda persona y la voz, como tal, se dirige al personaje principal, Felipe Montero, y que lo conduce a lo largo de la historia. Está considerada como una de las más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX.

La historia es intrigante, llena de detalles en una atmósfera turbia, enrarecida, inmersa en tinieblas, con rasgos sobrenaturales, que liga memoria y presente en una reunión y fusión de identidades de notable interés. El grado de romance que tiene la historia en combinación con la dosis de terror lo hace alucinante, te da la impresión de estar leyendo la historia de un enfermo mental y eso abona a esta ambientación bizarra que imagino se busca transmitir al lector.

Se desarrolla con tan solo 3 personajes, algo que cobra mucho sentido al tratarse de una novela tan corta. Se estructura en cinco capítulos a lo largo de los cuales se va contando, de manera lineal, la sucesión de hallazgos y descubrimientos a los que va accediendo Felipe Montero durante su estancia en la enigmática casa de doña Consuelo

La dualidad exhibida y la evocación del difunto prevén la conclusión, predecible y un tanto abrupta. No obstante, un libro muy apreciable.

Si quieres leerlo aquí lo tienes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 septiembre, 2021 por en Fantasía, Thriller.

#NowReading

Follow En Busca de Inspiración on WordPress.com

Blogs que sigo

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 228 seguidores más

También me encontrarás

Entre libros con café

Libros, reseñas e historias propias

EL TERCER MIOPE

Blog de lecturas y otras minucias

Vivir Es El Otro Juego

Un blog para los que creen que jugar lo es todo, y vivir es solamente el otro juego.

En Busca de Inspiración

Cachitos de mágia en cualquier rincón

Multiversal

20 años de blog.

TROLCAST

Es un podcast. y es la hostia.

A %d blogueros les gusta esto: